Es una práctica de posturas de yoga clásico que permiten trabajar los tejido más profundos y duros del cuerpo como los ligamentos, huesos, tendones, articulaciones y tejido fascial, de forma pasiva durante varios minutos. Suelen ser posturas en el suelo que cuentan con la asistencia de soportes (mantas, bloques, cinturones…) para hacer la postura más profunda.
Los tres principios básicos de esta práctica son:
Beneficios:
El Bikram es un estilo de yoga que consiste en una secuencia formada por 26 posturas y 2 ejercicios de respiración. Se realiza en una sala a 40ºC y 40% de humedad, facilitando la práctica con una mayor flexibilidad y movilidad, permitiendo al cuerpo realizar distintos estiramientos que, en otra sala, serían difíciles de lograr.
Entre sus beneficios se encuentran:
El Bikram es un estilo de yoga exigente pero accesible para cualquier persona, con un componente muy terapéutico mezclando posturas de estiramientos, equilibrio y fuerza. Su duración es de 90 minutos.
El Ashtanga Vinyasa Yoga es una serie de posturas creada por Sri K Pattabhi Jois. Es una serie muy dinámica y exigente, tanto a nivel físico como mental, en la que a través de los vinyasas se enlazan las posturas coordinando el movimiento y la respiración.
La serie primaria de Ashtanga, también llamada Yoga Chikitsa, que se traduce como ‘yoga para la salud’, busca alargar la espalda dando espacio a las vértebras, además de buscar espacio para nuestros órganos vitales.
El Ashtanga tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, aumentando el bienestar psicológico, reduciendo el estrés y la ansiedad al calmar el sistema nervioso y mejora la flexibilidad y el tono muscular. Con un cuerpo sano y fuerte, será mucho más fácil meditar.
Vinyasa consiste en la secuencia de posturas entrelazadas por el ritmo del movimiento y la respiración.
Es un estilo de yoga dinámico y fluido, exigente, pero ideal para todo el mundo que quiera un estilo de yoga más movido, tratando de fluir entre una postura y otra.
«Dame 30 días y te cambio el cuerpo, dame 60 días y te cambio la vida.»
– Bikram Choudhury